jueves, 12 de febrero de 2009

Vórtice- Human Engine (2008)



Meshuggah… Vale,guay. Metal técnico… Suecia… Mola. Goteborg… Mola más. Pero… ¿y si digo Vortice? ¿Y si digo math death y metal técnico? ¿Y si digo España? ¿Y si digo Madrid? ¿Y si digo Human Engine? ¿A que ahora nos perdemos un poco? Pues no deberíamos. Y es que si de algo debemos sentirnos orgullosos los headbangers españoles es de la magnífica escena underground que poseemos y que la mayoría desconocen. Un diamante en bruto que escondido al final de una lóbrega y oscura gruta crece y evoluciona. Grupos como Moho, Moksha, Vórtice, Another Kind of Death, Looking for an Answer, Warchetype o Sound of Silence animan una escena en continua expansion y desarrollo. No me tiembla la voz al decir que existen infinidad de grupos consolidados y reconocidos internacionalmente que no superan ni por asomo la calidad que muestran algunas de nuestras bandas estatales. Y dentro de esos grupos se encuentra Vórtice.

Procedentes de Madrid y con una corta carrera ( únicamente han lanzado un disco, el que nos ocupa), Vórtice practican un estilo grueso, grave, pesado y complejo. Compararles con bandas como Meshuggah o Textures es inevitable, pero Vórtice no copian, sino que miran, aprenden y crean. Escuchar su música es como estamparse contra un muro de hormigón.Un muro de hormigón que al chocarte contra él te destroza por completo. Sumergirte en Vórtice es como sumergirte en una gran espiral, donde quedarás anonadado y totalmente flipado.
Si diseccionamos cada una de las partes del disco nos damos cuenta de que no es para nada una banda al uso. En la música de Vórtice abundan los ritmos sincopados, partes ambientales, guitarras “espaciales”( la distorsión de las guitarras me vuelve sencillamente loco, un sonido Goteborg sucio, thrash y a la vez death), brutalidad y sobre todo mucha complejidad. Y es que la simplicidad no es algo que los miembros de Vórtice apoyen, su música no es fácil de comprender ni de disfrutar, pero introducirse en su mundo es una experiencia inigualable. Es groove, es metal, es math, es death, es cañero, es brutal… joder… Es buenísimo!

Canciones como Human Engine, que da título al disco, o Eternal Insanity (un largo desarrollo de casi 9 min, pero no aburre señores, no aburre) representan perfectamente la música de Vórtice: sucia, dura y técnica. Grabado en los estudios “The Room BCN” de Barcelona y masterizado en los ailorMaid Studios de Suecia por Peter in de Betou (Meshuggah, Dimmu Borgir, Enslaved, Marduk, Nasum… Garantia de calidad), Human Engine salió a la venta el 10 de Enero de 2008. Si todos los años salieran al mercado discos de esta categoría los españoles podríamos estar tranquilos: en manos de grupos como Vórtice el metal en España no estaría lleno de tópicos y prejuicios.

Una banda más que recomendable.

Nota Ricky: 9,2

Nota Fran: 8,6


FOTOS




LINK DE DESCARGA: http://www.megaupload.com/es/?d=2PQ60RNI

2 comentarios: