sábado, 28 de febrero de 2009
Machine Head-The Blackening (2007)
lunes, 23 de febrero de 2009
Suicide Silence - The Cleansing (2007)
Marduk - Rom 5:12 (2007)
sábado, 21 de febrero de 2009
Trivium - Shogun (2008)
Son sorprendentes las dotes compositivas de Matt Heafy teniendo veintidos añitos solamente, como podemos apreciar en el temazo "Shogun", una oda de 11 minutos que resume perfectamente el sonido Trivium y el del propio disco. El LP se abre con "Kirisute Gomen", una de las canciones destacadas, donde podemos apreciar la vuelta a los guturales de Heafy, que había quien los echaba de menos, y que dan un toque más brutal a su música. Un tema perfecto para abrir sus shows en directo. "Down From The Sky", el primer single del disco, tiene una clara estructura Trivium, perfecta para captar nuevos fans, con ese gran estribillo y esas guitarras contundentes y melódicas a la vez, marca de la casa. "Into The Mouth Of Hell (We March) es todo un himno, que cuenta con unas melodías muy Maiden, toda una delicia para los oidos. "Throes of Perdition", cumple muy bien con su función de segundo single, con una estructura parecida a "Down From The Sky". "Insurrection" es uno de los temas más thrashers del disco, en el cual el señor Heafy alcanza los registros más guturales de su corta pero prolífica carrera.
Sería dificil etiquetar este disco dentro de un género, ya que tiene toques de metalcore, de thrash, de metal clásico e incluso progresivo, así que podríamos decir que es un disco de puro metal, sería una tontería etiquetarlo. Trivium están a las puertas de convertirse en una leyenda del metal, y están más que preparados para convertirse en EL grupo de metal del siglo XXI. Si te gusta, compralo. Si no, también.
jueves, 12 de febrero de 2009
Kreator - Hordes of Chaos (2009)
En definitiva, tenemos un muy álbum de Kreator, lleno de temazos con guitarras asesinas y melódicas a la vez, la peculiar (y gran) voz de Petrozza y una sección rítmica que deja el pabellón bien alto. Un álbum que las “hordas del caos” disfrutaran como enanos.
Vórtice- Human Engine (2008)
Meshuggah… Vale,guay. Metal técnico… Suecia… Mola. Goteborg… Mola más. Pero… ¿y si digo Vortice? ¿Y si digo math death y metal técnico? ¿Y si digo España? ¿Y si digo Madrid? ¿Y si digo Human Engine? ¿A que ahora nos perdemos un poco? Pues no deberíamos. Y es que si de algo debemos sentirnos orgullosos los headbangers españoles es de la magnífica escena underground que poseemos y que la mayoría desconocen. Un diamante en bruto que escondido al final de una lóbrega y oscura gruta crece y evoluciona. Grupos como Moho, Moksha, Vórtice, Another Kind of Death, Looking for an Answer, Warchetype o Sound of Silence animan una escena en continua expansion y desarrollo. No me tiembla la voz al decir que existen infinidad de grupos consolidados y reconocidos internacionalmente que no superan ni por asomo la calidad que muestran algunas de nuestras bandas estatales. Y dentro de esos grupos se encuentra Vórtice.
Procedentes de Madrid y con una corta carrera ( únicamente han lanzado un disco, el que nos ocupa), Vórtice practican un estilo grueso, grave, pesado y complejo. Compararles con bandas como Meshuggah o Textures es inevitable, pero Vórtice no copian, sino que miran, aprenden y crean. Escuchar su música es como estamparse contra un muro de hormigón.Un muro de hormigón que al chocarte contra él te destroza por completo. Sumergirte en Vórtice es como sumergirte en una gran espiral, donde quedarás anonadado y totalmente flipado.
Si diseccionamos cada una de las partes del disco nos damos cuenta de que no es para nada una banda al uso. En la música de Vórtice abundan los ritmos sincopados, partes ambientales, guitarras “espaciales”( la distorsión de las guitarras me vuelve sencillamente loco, un sonido Goteborg sucio, thrash y a la vez death), brutalidad y sobre todo mucha complejidad. Y es que la simplicidad no es algo que los miembros de Vórtice apoyen, su música no es fácil de comprender ni de disfrutar, pero introducirse en su mundo es una experiencia inigualable. Es groove, es metal, es math, es death, es cañero, es brutal… joder… Es buenísimo!
Canciones como Human Engine, que da título al disco, o Eternal Insanity (un largo desarrollo de casi 9 min, pero no aburre señores, no aburre) representan perfectamente la música de Vórtice: sucia, dura y técnica. Grabado en los estudios “The Room BCN” de Barcelona y masterizado en los ailorMaid Studios de Suecia por Peter in de Betou (Meshuggah, Dimmu Borgir, Enslaved, Marduk, Nasum… Garantia de calidad), Human Engine salió a la venta el 10 de Enero de 2008. Si todos los años salieran al mercado discos de esta categoría los españoles podríamos estar tranquilos: en manos de grupos como Vórtice el metal en España no estaría lleno de tópicos y prejuicios.
Una banda más que recomendable.
Nota Ricky: 9,2
Nota Fran: 8,6
FOTOS
LINK DE DESCARGA: http://www.megaupload.com/es/?d=2PQ60RNI
martes, 10 de febrero de 2009
Heavy Metal Espectros-A Night Of Avengers: Iron Curtain, Madheads, Advermix y Mortis Cruentus.
Mi primer concierto underground en Murcia, ya iba siendo hora. Al enterarme de que los festivales organizados por Heavy Metal Espectros permitían el paso a menores me llevé una gran alegría. Y es que ser menor y headbanger en España son dos términos que no se llevan del todo bien.
Tenía bastante curiosidad por ver en directo a Mortis Cruentus, una banda que factura un black/death metal de bastante calidad, a parte de disfrutar de una gran noche de thrash metal.
Era la primera vez que estaba en la sala Stereo y me dio la sensación de ser bastante pequeña, con capacidad para 150 personas como mucho. Un escenario que no estaba muy alto, con levantar un poco los pies te podías subir, con los músicos bastante cercanos, si estirabas un poco la mano los tocabas. En este mismo escenario vi a Paul Gilbert meses atrás y también me sorprendió lo cercano que me encontraba del magnífico guitarrista.
Tras las pruebas de sonido comenzarn Iron Curtain, banda de thrash metal old school murciana, de hecho, el guitarrista y cantante es el organizador del festival. Cumplieron su trabajo, dieron caña y mostraron buenas tablas, sobre todo el guitarrista y cantante, que sabía mover al público. Gozaron de buen sonido y eso ayudó a que temas como "Whiplash" de Metallica sonaran geniales. Se llevaron su merecida ovación al acabar el show.
Después del show un pequeño parón y los siguientes en subir al escenario fueron Madheads, con un cantante que no me llegó a convencer del todo. Como dato curioso contaban entre sus filas a una guitarrista. Pero sin duda alguna, el mejor de la banda era el bajista. Poseía una gran práctica en la mano derecha y conseguía sacar un sonido sucio pero a la vez contundente. Entre otros temas, tocaron "The Four Horsemen" de Metallica, "Anthem (We Are The Fire)" de Trivium y "Aces High" de Iron Maiden, con la que cerraron su correcto show. Era el turno de Advermix, grupo de thrash clasicorro, pero que poseía el mismo talón de Aquiles que el anterior: el cantante. Basícamente parecía una copia del otro por lo menos en estilo y registros. Unas composiciones propias bastante curradas dieron paso a versiones de grandes grupos, como Sepultura ("Refuse/Resist"), Pantera ("Walk") o Motorhead ("Ace Of Spades").
Ya era hora de ver a los cabezas de cartel Mortis Cruentus, . El escenario se decoró con motivos bélicos, con armas a los pies de la batería. Los miembros del grupo aparecieron con pinturas de guerra y guerra es lo que nos dieron. Si de motivos bélicos hablamos, decir que la batería sonaba como una metralleta, un bajo atronador y unas guitarras asesinas, con especial mención al cantante, que puede llegar a registros ultra guturales y agudos. Lo que me sorprendió mucho fue que la peña apenas se movía. La banda venía a presentar su debut discográfico, del cual me hice con una copia. Tocaron todos los temas del disco, aunque desordenados. Tienen un muy buen directo y gracias a ellos tuve el cuello jodido durante dos días. Destaca entre todas las canciones "Maid Of The Mist", que cuenta con uno de los mejores solos que le he oido de una banda extrema. En el último tema fue cuando se movilizó la gente, y la banda se llevó una gran ovación, un gran concierto de metal extremo, si señor, esta gente tiene futuro. Más adelante subiré la crónica de la segunda edición, con grupos consolidados y del extranjero.
lunes, 9 de febrero de 2009
Lamb of God- Wrath
Dos años y medio de silencio discográfico, sin parar de girar, no han hecho más que elevar las expectativas de los fans ante un nuevo álbum de los metaleros de Virginia. Después del éxito que supuso Sacrament, un firme candidato a convertirse en un clásico, un nuevo disco supone un gran reto. ¿Venderá lo mismo? (recordad que la banda ha fichado por Roadrunner para distribuir sus discos por Europa y ese factor lo tendrán en cuenta), ¿cumplirá las expectativas de los fans? A mí desde luego no me ha defraudado. Los corderos de dios han apostado por un sonido más sucio, alejado del sonido americanizado de Sacrament, más en la onda de As Palaces Burn. Está claro a lo que suena el disco, suena a Lamb Of God por todos lados, aunque sigue su evolución en cuanto a sonido. También se observa una clara evolución hacia vertientes mas extremas ( en algunas ocasiones me recuerdan incluso a Gojira, algo tuvo que ver que Randy colaborara en su ultimo disco), algo que deseaba desde hace tiempo. Ahi teneis de ejemplo el primer single, "Set To Fail", donde meten caña por un tubo y no se olvidan de colocar un estribillo antológico ejecutado magistralmente por Randy, y es que este hombre es el protagonista absoluto del Wrath. Sus registros son alucinantes, van desde lo semi-melódico hasta lo más gutural que ha hecho nunca, se afianza como uno de los mejores cantantes de metal contemporáneos. Los que también se afianzan, pero como dos de los mejores guitarristas son Willie y Mark, con esas guitarras marca de la casa asesinas y técnicas a la vez. Ya puestos, la sección rítmica es simplemente demoledora, ese dios de las baquetas llamado Chris Adler golpea los parches con una ferocidad que te deja anonadado. Y es que en este disco se ha superado, me ha sorprendido mucho la velocidad de la bateria en algunos cortes del disco, acercándose peligrosamente al death metal más cañero.No hay que olvidarse tampoco del muro infranqueable que crea John Cambell con su bajo. Se mantiene como un de los mejores “cuatro cuerdas” del metal. Entre los cortes más destacados del plástico podemos resaltar "Grace", que define a la perfección el sonido Lamb Of God, "Contractor", una canción hecha para patear culos, "Broken Hands"( según mi opinión la mejor del disco) o "Everything To Nothing"( su estribillo se quedará en tu mente durante días). Aunque todo el álbum puede ser escuchado de golpe perfectamente,no se hace pesado ni aburre. Ya no tienes excusa para perderte uno de los firmes candidatos a mejor disco de 2009. La banda que está destinada a mandar en el metal (si no lo hace ya) no defrauda y sigue sacando un discazo tras otro. Además de girar sin parar, les podreis ver por primera vez en España, de gira juto a Metallica y Mastodon en Madrid y la recién confirmada fecha en Barcelona. Si se os presenta la oportunidad no lo dudeis, son pura dinamita en directo.
Nota Ricky: 8,8
Nota Fran: 9
FOTOS:
LINK DE DESCARGA: http://www.megaupload.com/es/?d=SLCF66ZD