martes, 10 de febrero de 2009

Heavy Metal Espectros-A Night Of Avengers: Iron Curtain, Madheads, Advermix y Mortis Cruentus.





Mi primer concierto underground en Murcia, ya iba siendo hora. Al enterarme de que los festivales organizados por Heavy Metal Espectros permitían el paso a menores me llevé una gran alegría. Y es que ser menor y headbanger en España son dos términos que no se llevan del todo bien.
Tenía bastante curiosidad por ver en directo a Mortis Cruentus, una banda que factura un black/death metal de bastante calidad, a parte de disfrutar de una gran noche de thrash metal.
Era la primera vez que estaba en la sala Stereo y me dio la sensación de ser bastante pequeña, con capacidad para 150 personas como mucho. Un escenario que no estaba muy alto, con levantar un poco los pies te podías subir, con los músicos bastante cercanos, si estirabas un poco la mano los tocabas. En este mismo escenario vi a Paul Gilbert meses atrás y también me sorprendió lo cercano que me encontraba del magnífico guitarrista.
Tras las pruebas de sonido comenzarn Iron Curtain, banda de thrash metal old school murciana, de hecho, el guitarrista y cantante es el organizador del festival. Cumplieron su trabajo, dieron caña y mostraron buenas tablas, sobre todo el guitarrista y cantante, que sabía mover al público. Gozaron de buen sonido y eso ayudó a que temas como "Whiplash" de Metallica sonaran geniales. Se llevaron su merecida ovación al acabar el show.
Después del show un pequeño parón y los siguientes en subir al escenario fueron Madheads, con un cantante que no me llegó a convencer del todo. Como dato curioso contaban entre sus filas a una guitarrista. Pero sin duda alguna, el mejor de la banda era el bajista. Poseía una gran práctica en la mano derecha y conseguía sacar un sonido sucio pero a la vez contundente. Entre otros temas, tocaron "The Four Horsemen" de Metallica, "Anthem (We Are The Fire)" de Trivium y "Aces High" de Iron Maiden, con la que cerraron su correcto show. Era el turno de Advermix, grupo de thrash clasicorro, pero que poseía el mismo talón de Aquiles que el anterior: el cantante. Basícamente parecía una copia del otro por lo menos en estilo y registros. Unas composiciones propias bastante curradas dieron paso a versiones de grandes grupos, como Sepultura ("Refuse/Resist"), Pantera ("Walk") o Motorhead ("Ace Of Spades").

Ya era hora de ver a los cabezas de cartel Mortis Cruentus, . El escenario se decoró con motivos bélicos, con armas a los pies de la batería. Los miembros del grupo aparecieron con pinturas de guerra y guerra es lo que nos dieron. Si de motivos bélicos hablamos, decir que la batería sonaba como una metralleta, un bajo atronador y unas guitarras asesinas, con especial mención al cantante, que puede llegar a registros ultra guturales y agudos. Lo que me sorprendió mucho fue que la peña apenas se movía. La banda venía a presentar su debut discográfico, del cual me hice con una copia. Tocaron todos los temas del disco, aunque desordenados. Tienen un muy buen directo y gracias a ellos tuve el cuello jodido durante dos días. Destaca entre todas las canciones "Maid Of The Mist", que cuenta con uno de los mejores solos que le he oido de una banda extrema. En el último tema fue cuando se movilizó la gente, y la banda se llevó una gran ovación, un gran concierto de metal extremo, si señor, esta gente tiene futuro. Más adelante subiré la crónica de la segunda edición, con grupos consolidados y del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario